Tema 4. Salubridad y suministro de agua
El módulo de salubridad de CYPECAD MEP para comprobar el cumplimiento del Documento Básico de Salubridad del diseño de cualquier tipo de instalación de suministro de agua
Modulo de suministro de agua CYPECAD MEP
El módulo Suministro de agua DB HS 4 de CYPECAD MEP se encuentra en la pestaña “Salubridad”. Se comprueba el cumplimiento y se generan los listados de las condiciones prescritas en el Documento Básico HS Salubridad del CTE.
Ámbito de aplicación
Con el programa Instalaciones del edificio puede diseñarse cualquier tipo de instalación de suministro de agua, exceptuando los edificios de uso industrial. En el caso de industrial se realiza a través de la pestaña “fontanería”.
Marco normativo
En el diseño de las instalaciones de suministro de agua se aplica la siguiente normativa:
- Código Técnico de la Edificación Documento Básico HS 4 Suministro de agua.
- Normas UNE UNE 149201:2008 Dimensionado de instalaciones de agua para consumo humano dentro de los edificios.
Elementos que componen la instalación
Una vez creada la obra nueva y definidos los datos generales, se realiza la instalación de suministro de agua desde la acometida hasta los distintos consumos presentes en el edificio. La instalación de suministro de agua se compone de una acometida, una instalación general y, en función de si la contabilización es única o múltiple, de derivaciones colectivas o instalaciones particulares.
- Elementos que componen la acometida La acometida es el primer elemento de la instalación de suministro de agua. Conecta la red exterior de suministro con la instalación general del edificio. Para abrir el paso de la red exterior, se dispone una toma y llave de corte de acometida a la red de suministro.
- Elementos que componen la instalación general La instalación general enlaza la acometida con las instalaciones interiores particulares y las derivaciones colectivas. Dicha instalación consta, en función del esquema adoptado, de los siguientes equipos:
- Llave de corte general dentro de la propiedad La llave de corte general se sitúa dentro de la propiedad (en una zona común) y se utiliza para interrumpir el suministro a edificios con varios abonados.
- Preinstalación de contador Este equipo se dispone para medir la totalidad de los consumos producidos en el edificio, tanto en edificios de un único abonado como de varios.
- Depósito regulador (aljibe) El depósito regulador se utiliza en proyectos donde la red pública no posee suficiente caudal para la instalación de suministro de agua del edificio.
- Grupo de presión El grupo de presión se utiliza cuando en la red pública no existe suficiente presión para abastecer a la instalación de suministro de agua.
- Batería de contadores divisionarios La batería de contadores divisionarios se utiliza en instalaciones de edificios con más de un abonado. Dicho equipo mide los consumos particulares de cada abonado y de cada servicio del edificio.
Elementos que componen las instalaciones interiores particulares
Después de introducir los equipos de la instalación general, se introducen las llaves y los dispositivos del interior de la propiedad particular, desde la llave de paso hasta los correspondientes puntos de consumo.
- Llaves de abonado: Estos elementos, situados en el interior de la propiedad, permiten el corte del suministro de agua (fría o caliente) a cada una de ellas.
- Depósito regulador (aljibe): El depósito regulador se utiliza en proyectos donde la red pública no posee suficiente caudal para la instalación de suministro de agua.
- Grupo de presión: El grupo de presión se utiliza cuando en la red pública no existe suficiente presión para abastecer a la instalación de suministro de agua.
- Llaves de servicios generales: Las llaves de servicios generales se encuentran únicamente en proyectos donde existe más de un abonado (adosados, plurifamiliares y locales y oficinas) y se introducen para permitir el corte del suministro de las instalaciones de agua comunes a todos los abonados.
- Equipos productores de agua caliente sanitaria (ACS): Estos equipos se utilizan para suministrar ACS y calefacción al edificio. La siguiente lista recoge distintos equipos de intercambio de energía, acumulación y producción de calor:
- Interacumulador simple de ACS auxiliar
- Acumulador de ACS auxiliar
- Termo eléctrico
- Acumulador de agua a gas
- Calentador (de agua a gas o eléctrico instantáneo)
- Caldera (eléctrica, a gasóleo o a gas)
- Bomba de circulación para retorno de ACS
- Llaves de local húmedo. Las llaves de local húmedo se disponen en todos los locales en los que existen aparatos con consumo de agua. Estas llaves permiten interrumpir el paso de agua, tanto fría como caliente, hacia la instalación del recinto.
- Colector: Este equipo se introduce después de las llaves de local húmedo y permite el suministro de agua a los distintos puntos de consumo con tuberías independientes. Es decir, desde el colector sale una tubería por cada punto de consumo conectado. De esta manera, la instalación resulta más sencilla, puesto que ya no es necesario hacer derivaciones desde el tramo común que parte de la llave de local húmedo.
- Puntos de consumo: Aparatos o equipos que requieren suministro de agua para su utilización. A continuación se muestran los distintos puntos de consumo que puede presentar una instalación de suministro de agua:
- Lavabo
- Lavabo pequeño
- Ducha
- Bañera
- De 1.4 m o más
- De menos de 1.4 m
- Bidé
- Inodoro (con cisterna o fluxómetro)
- Fregadero, lavavajillas y lavadora (de uso doméstico o industrial)
- Lavadero
- Lavabo
- Ducha con rociador antivandálico (agua fría).
- Ducha con rociador hidromezclador antivandálico
- Bañera con hidromezclador termostático
- Urinario (con grifo temporizado o con cisterna)
- Grifo en garaje
- Fuente para beber
- Vertedero
- Hidromezclador de uso médico
- Consumo genérico (agua fría o agua caliente)
Trazado de la instalación
La unión de los diferentes equipos que componen la instalación general se realiza mediante tuberías.
Trazado de la acometida
El trazado de la acometida (enlace entre la instalación general del edificio y la red exterior de suministro) queda realizado en el momento de la introducción de la toma y llave de corte de acometida a la red de suministro, ya que este elemento dispone, además de los elementos necesarios, de un tubo de acometida que enlaza la llave de toma con la llave de corte general.
Trazado de la instalación general
El trazado de la instalación general depende del número de abonados presentes en el edificio:
- La instalación general de un proyecto con un único abonado parte de la toma y llave de corte de acometida a la red de suministro que se enlaza mediante una tubería (tubo de alimentación) con la preinstalación de contador.
- En el momento de realizar una instalación de suministro de agua con varios abonados, se debe tener en cuenta si el esquema general de la instalación exige, además de la batería de contadores divisionarios, la contabilización total del consumo de agua:
- Instalación con batería de contadores y contabilización total: La instalación parte de la toma y llave de corte de acometida a la red de suministro, la cual se conecta con una tubería a la preinstalación de contador y ésta, a su vez, con otra tubería a la batería de contadores divisionarios.
- Instalación con batería de contadores: La instalación parte de la toma y llave de corte de acometida a la red de suministro, la cual se conecta con una tubería a la llave de corte general dentro de la propiedad y ésta, a la batería de contadores divisionarios.
- Cuando la presión necesaria para un suministro adecuado es mayor que la presión disponible en la acometida, o cuando en la red pública no se dispone de suficiente caudal ni de suficiente presión, se introducen un grupo de presión, o un depósito regulador junto con un grupo de presión, respectivamente. Estos elementos se disponen después de la preinstalación de contador en los edificios con un único abonado, o delante de la batería de contadores en edificios con más de un abonado.
Trazado de las instalaciones interiores particulares
Una vez introducidos todos los elementos que presenta la instalación de suministro de agua del edificio y diseñada la instalación general, se realiza el trazado de las instalaciones interiores. Estas instalaciones se dividen en:
Montantes
Estas tuberías enlazan el distribuidor principal (preinstalación de contador o batería de contadores) con las derivaciones particulares.
- En edificios con un único abonado, la montante discurre entre la preinstalación de contador y la llave de abonado, a partir de la cual comienza la instalación interior.
- En edificios con varios abonados, se introducen las montantes necesarias para conducir el agua desde la batería de contadores hasta las distintas llaves de abonado y de servicios generales. Para simplificar la introducción de esta parte de la instalación, el programa permite colocar una única tubería por donde discurren conjuntamente todas las tuberías que llegan a las derivaciones particulares.
Derivaciones particulares
Después de cada llave de abonado o de servicios generales se introduce una tubería, derivación particular, para realizar el suministro de agua a los distintos locales húmedos, equipos productores de ACS. En edificios con un único abonado, cuando la presión y/o el caudal necesario para un suministro adecuado de parte de la instalación es mayor que la presión y/o caudal disponible en la red pública, se puede disponer un grupo de presión o un grupo de presión y un depósito únicamente después de la llave de abonado de la parte de la instalación que requiere mayor presión/o caudal. De esta manera, se aprovechan al máximo la presión y el caudal de la red de suministro, ya que estos equipos solamente se disponen para la parte de la instalación que no se pueda alimentar directamente desde la red.
Locales húmedos
Para finalizar el trazado de la instalación de suministro de agua, se introducen tuberías de agua fría y agua caliente desde cada llave de local húmedo (fría y caliente) hasta los distintos puntos de consumo del recinto. Se debe prestar especial atención al conexionado de estas tuberías, puesto que todas deben partir de las llaves de local húmedo. Todos los puntos de consumo deben estar precedidos por una llave de local húmedo (para poder cortar el suministro por recintos).
- Llave de abonado/Llave de servicios generales
- Equipo productor de ACS
- Llaves de local húmedo (para agua fría y agua caliente)
- Puntos de consumo
- Tubería de retorno
- Bomba de circulación para retorno de ACS
Red de retorno de agua caliente
La red de retorno de agua caliente sanitaria debe estar presente en las instalaciones de suministro de agua para evitar que el agua caliente que se encuentra en las tuberías llegue a enfriarse. La red de retorno realiza la recirculación de agua caliente por la red, manteniendo su temperatura y reduciendo el tiempo de su llegada a los puntos de consumo. La red de retorno une la llave de abonado o de local húmedo que se encuentra más alejada del equipo productor de ACS con él mismo. Para hacer circular el agua por la tubería se dispone una bomba de circulación para retorno de ACS.
Comprobación y dimensionado
El programa calcula la instalación de suministro de agua realizando un predimensionamiento de la instalación en función del nivel de confort, teniendo en cuenta la presión y velocidad mínimas y máximas de cualquier punto de la instalación. Realiza un proceso iterativo de detección de los tramos más desfavorables de la instalación (tramos con mayor pérdida de presión debida al rozamiento y a su altura geométrica), dimensionándolos de manera que la presión y la velocidad se encuentren dentro de los valores establecidos en el CTE DB-HS 4. Una vez comprobado el cumplimiento del DB-HS 4, se muestran los diámetros obtenidos compatibles con el correcto funcionamiento y la economía. Además de calcular las tuberías, la aplicación dimensiona los distintos aparatos que constituyen la instalación, representándolos a escala y mostrando su área de mantenimiento necesaria.
Resultados
Después de calcular la instalación de suministro de agua, el módulo ofrece varias opciones de salida de resultados:
- Cumplimiento del CTE HS 4: Suministro de agua.
- Cumplimiento del CTE HS 4: Proyecto de la instalación de suministro de agua.
- Cuadro de materiales.
- Presupuesto.
- Planos y esquemas.
Cumplimiento del CTE HS 4: Suministro de agua
En esta ficha justificativa se muestran las características (diámetros, longitudes, coeficientes de simultaneidad, velocidad, presión, etc.) de la acometida, del tubo de alimentación y de las instalaciones particulares, obtenidas tras realizar el dimensionado de la instalación.
Cumplimiento del CTE HS 4: Proyecto de la instalación de suministro de agua
El proyecto de la instalación de suministro de agua incluye la memoria descriptiva, los cálculos, el pliego de condiciones, la medición, el presupuesto y los planos, y tiene como objeto especificar todos y cada uno de los elementos que componen la instalación, así como justificar, mediante los correspondientes cálculos, el dimensionado de la instalación y el cumplimiento del DB HS 4 Suministro de agua.
Cuadro de materiales
En el cuadro de materiales se muestran los distintos elementos presentes en la obra junto con sus materiales y cantidades (tanto los introducidos por el usuario como los calculados por el programa): tubos, válvulas, acometidas, etc.
Instalación general de fontanería
Hacemos clic sobre la pestaña Salubridad. No nos aparece nada, por tanto, lo primero que haremos será cargar las plantillas. Botón editar plantillas (segundo botón a la izquierda, imán rojo), botón de activa/ desactiva la visibilidad de una o varias plantas, y asociar las plantillas con las plantas. Obra > Datos generales
, y dejamos marcada solamente la casilla HS4 que es la que corresponde a suministro de agua.
Seleccionaremos Nivel de confort medio. Al seleccionar este nivel de confort, se incrementa el caudal en caso de uso simultáneo de los aparatos, se aumentan las presiones mínimas y se disminuyen los valores máximos de velocidad y presión estipulados en CTE DB HS 4, con lo que se reducen las vibraciones en las tuberías. Como resultado, se incrementa el nivel de confort de los usuarios sin un encarecimiento excesivo de la instalación.
Instalación > Suministro de agua (HS4)
. Tenemos ya disponible la barra de herramientas para realizar el diseño del abastecimiento, distribución y suministro de agua a nuestra vivienda.
Comenzamos disponiendo la Toma y llave de corte de la acometida a la red de suministro , que al designarlo se nos abre un cuadro para determinar la presión y el caudal de suministro. Este caudal está muy relacionado con el diámetro de la red pública a la que acometemos y pueden importarse esos valores relacionados con el botón del mismo cuadro de diálogo de configuración de esos parámetros. Para la presión pondremos por ejemplo, 30 m.c.a. Insertamos la toma en el exterior de la vivienda. Suministro de agua > Preinstalación de contador
.
Unir mediante tubería : Instalación > Tuberías > Tubería horizontal > Agua fría. Colocar llave de abonado
.
Instalaciones de circuito cerrado o tipo árbol.
En la estructura árbol, la instalación tiene q ser ramificado, no darle la vuelta y hacerla circular porque intentar unirlo todo y es un error. Da igual por donde empecemos, al final, todo tiene que estar bien conectado. Aunque, mejor empezar por los montantes que condiciona un poco más.
Diseño de la instalación
Tuberías > Tubería vertical
. Colocamos un montante para agua fría y otro para caliente. Al hacer clic sobre el montante de agua fría ya situado, y después hacemos clic en el botón de la izquierda y nos aparece como una reglita azul, medimos 0.10cm respecto al otro montante. Dentro del menú “Instalación”, se podrán realizar una serie de opciones como editar, borrar, mover o desplazar, etc. Si marcamos mover, el montantes se moverá en todas las planas, si marcamos desplazar, sólo se desplazará en la planta señalada.
Tuberías > Tubería horizontal múltiple
. La tubería principal, normalmente se pone de agua fría. Y la secundaria es la de agua caliente. Dibujamos la trayectoria de la tubería, y nos puede aparecer otro punto unos cms por arriba, por tanto deberemos mover la tubería para que queden conectados, Instalación > Mover. Aparece rojo porque aún no hemos conectado. Vamos colocando estas tuberías horizontales, primero los ramales principales de cada planta, y después los ramales propios de los cuartos húmedos. El siguiente paso, es colocar los puntos de consumo, Instalación>> Cuarto húmedo (doméstico). Como vemos, aparece una barra con todos los elementos a disponer en cuartos húmedos. Los iremos colocando según los necesarios en nuestro proyecto.
En los inodoros solo conectaremos la flecha una de las flechas, la azul, la otra la dejamos sin conectar. En Cuarto húmedo (otros consumos), podremos poner consumo genérico, podremos indicar los litros, no es un punto aislado ya que el aislado tiene una cantidad establecida.
Disponemos los elementos aislados, y apoyándonos de las flechitas amarillas de la izquierda, cambiamos la dirección del aparato, para orientarlo según la manera establecida en proyecto. A continuación, colocamos la tubería simple, conectar las tuberías con los aparatos. Digamos que primero hemos puesto las tuberías q van por el techo, después los aparatos y luego unirlos con la tubería que va del techo al aparato, con tubería simple, fría con fría, y caliente con caliente.
Una vez unidas todas las tuberías, borraremos todos los trozos de tubería puestos anteriormente y que ahora, al completar la instalación, nos sobran. Instalación > Borrar
. Colocaremos las llaves de paso en los cuartos húmedos: Suministro de agua > Llave de local húmedo
. La colocaremos a la entra del cuarto tanto en la tubería de agua fría como agua caliente.
Instalación > Dividir
, cogemos una tubería, y la dividimos a tantos centímetros si tenemos, por ejemplo, módulos de WC's que sabemos que están a una determinada distancia, y solo tendríamos que colocar el aparato. Ésta opción es muy útil para edificios públicos en los que se instalan baterías de sanitarios.
Instalación > Asignar nivel
, símbolo de la cruz azul y seleccionamos techo.
Conectamos la instalación exterior realizada en el primer paso, con la interior. Colocamos una caldera, Instalación > Producción A.C.S. > Caldera a gas para calefacción y A.C.S
. Una vez introducida nuestra instalación, calculamos. Resultados > Calcular
.
Posibles errores
- Error: Falta presión.
Hay que solucionarlo poniendo un grupo de presión entre la preinstalación de contador y la llave de abonado. Instalación>> suministro de agua , grupo de presión (mirar el sentido de la flecha, por donde discurre el agua. Comprobar la altura a la que están dispuestas las tuberías que conectan (asignar nivel:suelo).
Si el grupo de presión vuelve a dar error, quizás haya que seleccionar el grupo de presión y poner una bomba de caudal variable. También se selecciona una bomba de reserva. Si no queremos utilizar una bomba de presión variable, ponemos una normal y además un depósito regulador (instalación) antes del grupo de presión.
- Error: La distancia a la que está ubicado el consumo respecto al equipo de producción de A.C.S.
Se dispondrá un circuito de retorno. Para ello colocaremos una tubería vertical de retorno y otra horizontal de retorno has el consumo donde indica el error.
Unimos la tubería horizontal con el final de la instalación del agua caliente. Se une con el punto del consumo, no con la esquina que aparece el triangulito, es con el final. Será necesario poner una bomba en el retorno.
Producción de A.C.S > Bomba de circulación para retorno de A.C.S
. La dispondremos cerca de la caldera.
Una vez solucionados los posibles errores, pasaremos a imprimir los listados de obra y planos.
Archivo > Imprimir > Listados de la obra > HS4
Archivo > Imprimir > Planos de la obra > HS4
El programa Instalaciones del edificio dispone de una potente herramienta de generación de planos con la que no es necesario acceder a programas de CAD para elaborarlos. Además de los planos, se incluyen los esquemas de la instalación general e interior de suministro de agua, mostrando todos los equipos y tuberías con sus correspondientes dimensiones.
En el esquema de la instalación general, se muestran todos los elementos que componen esta parte de la instalación, desde la acometida (con el collarín de toma de carga, la arqueta y la llave de corte) hasta la llave de abonado o de servicios generales.
- Detalle de todos los dibujos.
- Imprimir seleccionados.
- Imprimir todos.
Al seleccionar imprimir todos, debemos especificar la ruta donde nos va a guardar los planos generados y si queremos tenerlos en ficheros separados o en un único fichero.