Ámbito de aplicación

El módulo de cálculo de evacuación de aguas tiene como objeto el diseño de cualquier tipo de instalación de evacuación de aguas, disponiendo de medios adecuados para extraer las aguas residuales generadas en ellos, las precipitaciones atmosféricas y las escorrentías.

Marco normativo

Para comprobar la instalación de evacuación de aguas de un edificio, se aplica la siguiente normativa:

  •  Código Técnico de la Edificación
    • Documento Básico HS 1 Protección frente a la humedad.
    • Documento Básico HS 5 Evacuación de aguas.
  •  Normas UNE
    • UNE EN 12056 Sistema de desagüe por gravedad en el interior de edificios.
    • UNE EN 476 Requisitos generales para componentes empleados en tuberías de evacuación, sumideros y alcantarillados para sistemas de gravedad.
    • UNE EN 752 Sistema de desagües y de alcantarillados exteriores a edificios.

Introducción de los elementos que componen la instalación de evacuación de aguas

Una vez creada la obra nueva, definidos los datos generales, los elementos constructivos y los recintos, se realiza la instalación de evacuación de aguas (residuales y pluviales).

Elementos que componen la instalación de evacuación de aguas residuales

La introducción de la red de evacuación de aguas residuales resulta sencilla, puesto que se aprovecha la instalación de suministro de agua realizada, donde todos los elementos presentes se han definido con sus consumos y, además, con sus unidades de desagüe correspondientes. 

A continuación, se muestran los distintos elementos que componen una instalación de evacuación de aguas residuales:

  • Aparatos sanitarios Estos elementos, empleados para el suministro local de agua para uso sanitario en los edificios, pueden ser: lavabos, duchas, bañeras, bidés, inodoros, fregaderos, lavavajillas, lavadoras o lavaderos, baños/aseos no domésticos, fuentes para beber, grifos de garaje, etc.
  • Botes sifónicos Después del grupo de aparatos sanitarios sin sifón individual (lavabo, bidé y ducha/bañera), se dispone un bote sifónico, evitando que el mal olor de las materias en putrefacción del alcantarillado salga por el orificio de desagüe de los aparatos. Este equipo no da servicio a aparatos sanitarios no dispuestos en el cuarto húmedo donde está instalado.
  • Sumideros Además de los aparatos sanitarios, se pueden disponer sumideros (continuos o aislados) con los que se realiza la evacuación de aguas residuales procedentes de los recintos. Estos sumideros pueden estar presentes en garajes, en zonas de ducha, etc.
  • Registros de limpieza y arquetas Estos equipos se disponen repartidos en toda la longitud de los conductos (cada 15 m) y en sus encuentros, derivaciones y cambios de dirección, para facilitar el registro, la limpieza y el desatascado. Los registros de limpieza se disponen en colectores suspendidos, mientras que las arquetas se utilizan para redes enterradas (empotradas, en forjados sanitarios, etc.).
  •  Pozos de registro Los pozos de registro se disponen al final de la instalación del edificio y antes de la acometida, para realizar un correcto mantenimiento de la red antes de enlazar con la red general de saneamiento.
  • Conexión con la red general de saneamiento La conexión con la red de saneamiento representa las juntas flexibles, los accesorios y los distintos elementos que se utilizan para unir el pozo de registro a la acometida.
  • Terminal de aireación Los terminales de aireación se disponen en las bajantes protegiendo la instalación de evacuación de aguas contra sobrepresiones y subpresiones, causadas por los distintos cierres hidráulicos durante su funcionamiento.

Elementos que componen la instalación de evacuación de aguas pluviales

Para realizar la evacuación de aguas pluviales se utilizan sumideros, canalones, bajantes o colectores, cuyos diámetros dependen de la cantidad de agua a evacuar, determinada en función de la superficie de cubierta en proyección horizontal (la superficie proyectada a la que sirve) y de la zona pluviométrica en la que se encuentra el edificio. La instalación de evacuación de aguas pluviales se compone de:

  • Canalones Estos tramos abiertos se utilizan para evacuar el agua de lluvia de las cubiertas inclinadas de los edificios a través de todo su recorrido o a partir de un nudo de descarga de aguas pluviales.
  • Sumideros (sifónicos, longitudinales o en cubierta) Estos sumideros se utilizan para evacuar agua pluvial recogida en forjados de cubiertas, terrazas, azoteas, patios, etc.
  • Imbornales Los imbornales son obras de fábrica que se utilizan para la recogida de las aguas pluviales en urbanización.
  • Tuberías y zanjas drenantes Las tuberías y zanjas drenantes están formadas por un material poroso o ranurado para eliminar el exceso de humedad del terreno, limitando el riesgo de presencia inadecuada de agua o humedad en el interior de los edificios y en sus cerramientos según se indica en el DB HS 1 Protección frente a la humedad.
  • Registros de limpieza y arquetas Estos equipos se disponen repartidos en toda la longitud de los conductos y en sus encuentros, para facilitar el registro, la limpieza y el desatascado. Los registros de limpieza se disponen en colectores suspendidos, mientras que las arquetas se utilizan para redes enterradas (empotradas, en forjados sanitarios, etc.).
  • Pozos de registro Los pozos de registro se disponen al final de la instalación del edificio y antes de la acometida, para realizar un correcto mantenimiento de la red antes de conectar con la red general de saneamiento.
  • Conexión con la red general de saneamiento La conexión con la red de saneamiento representa las juntas flexibles, los accesorios y los distintos elementos que se utilizan para unir el pozo de registro a la acometida.

Trazado de la instalación

Una vez introducidos los distintos aparatos sanitarios y los elementos para la recogida de agua, se realiza la instalación de evacuación. El funcionamiento de dicha instalación depende del tipo, la geometría y el material de las conducciones empleadas. Por ello, y para conseguir una circulación por gravedad, se debe realizar un diseño sencillo de la instalación. Una instalación de evacuación de aguas (residuales o pluviales) se divide en:

  • Red de pequeña evacuación La red de pequeña evacuación está formada por las derivaciones individuales procedentes de los distintos aparatos sanitarios, sumideros o canalones que se unen a botes sifónicos o a ramales colectores, los cuales desembocan en bajantes.
    • Derivación individual
    • Bote sifónico
    • Ramal colector
    • Bajante
  • Bajantes Estas canalizaciones conducen las aguas pluviales o residuales desde la red de pequeña evacuación hasta las arquetas o colectores suspendidos.
  • Colectores Los colectores conducen las aguas residuales y/o pluviales desde las bajantes hasta la red de alcantarillado público. Estos conductos son los únicos que pueden evacuar aguas pluviales y residuales conjuntamente, ya que el resto de instalación se realiza de manera independiente.
    • Arqueta (en la bajante)
    • Colector
    • Pozo de registro
    • Red de alcantarillado público.

Dependiendo de la red de alcantarillado público, se utilizará un único colector para evacuar las aguas residuales y pluviales o dos colectores separados, uno para las aguas pluviales y otro para las aguas residuales:

  • Cuando la red de alcantarillado es separativa (existen dos redes, una de aguas pluviales y otra de aguas residuales), la red de evacuación de los edificios se realiza completamente de forma independiente utilizando colectores distintos para las aguas residuales y pluviales. Este sistema se emplea también cuando existe una estación depuradora o una fosa séptica.
  • Cuando la red de alcantarillado público es unitaria o mixta (existe una única red de alcantarillado público), la evacuación de aguas residuales y pluviales se realiza también de manera independiente. Sin embargo, ambas redes de evacuación se unen en el colector antes de su salida a la red exterior.

Trazado de la red de evacuación de aguas residuales

La unión de los diferentes elementos que componen la instalación de evacuación de aguas residuales se realiza mediante tuberías (horizontales y verticales), por donde discurren las aguas procedentes de los distintos aparatos sanitarios de la instalación.

Introducción de la red de pequeña evacuación

La evacuación de las aguas residuales de los aparatos sanitarios presentes en el edificio se realiza disponiendo conductos (derivaciones individuales) desde los aparatos hasta los ramales colectores o hasta los botes sifónicos (cuando los elementos no posean sifón individual, cierre hidráulico) que se unen con las bajantes.

Introducción de bajantes

A continuación se une la red de pequeña evacuación con los colectores, utilizando conductos verticales (bajantes).

Introducción de colectores

Por último, se utilizan conductos horizontales (colectores) para recoger el caudal evacuado por las bajantes para su vertido a la instalación general de saneamiento. Dependiendo del tipo de sistema diseñado, esta red evacua directamente al exterior o a un colector mixto donde se une con la red de evacuación de aguas pluviales.

Trazado de la red de evacuación de aguas pluviales

El trazado de la red de evacuación de aguas pluviales se realiza de la misma forma que el de la red de aguas residuales.

Introducción de la red de pequeña evacuación

Cuando se introducen los distintos aparatos de recogida y evacuación de agua, se debe especificar el área asignadaa cada elemento, para conocer la cantidad de agua que recoge cada uno. A continuación, se conectan los distintos aparatos con la bajante utilizando derivaciones individuales y ramales colectores.

Introducción de bajantes

La red de pequeña evacuación se conecta con los colectores de la instalación mediante bajantes.

Introducción de colectores

Una vez introducidas todas las bajantes, se realiza la evacuación a la red de alcantarillado público. Esta parte de la instalación es la única que puede ser compartida tanto por la instalación de evacuación de aguas residuales como pluviales cuando la red de alcantarillado público es unitaria o mixta.

Trazado de la red de ventilación

La red de ventilación se dispone para proteger la instalación de evacuación de aguas contra las sobrepresiones y subpresiones causadas por los distintos cierres hidráulicos, que se utilizan para retener cierta cantidad de agua, lo que impide el paso de aire fétido desde la red de evacuación a los locales donde están instalados los aparatos sanitarios.

Cuando se realiza la red de evacuación de aguas (residuales y pluviales), siempre se debe disponer un sistema de ventilación. La ventilación de los distintos conductos puede realizarse mediante subsistemas de ventilación primaria, ventilación secundaria, ventilación terciaria y ventilación con válvulas de aireación-ventilación. Para realizar la ventilación primaria, debe situarse un terminal de aireación en los extremos de las bajantes.

Comprobación y dimensionado

Como se ha comentado anteriormente, la instalación de evacuación de aguas es separativa en su mayor parte o en su totalidad, dependiendo del tipo de sistema de evacuación.

Por ello, el procedimiento de dimensionado de cada red se realiza de manera independiente. En el caso de un sistema mixto, el tramo común se dimensiona de forma separada (la red de aguas residuales por un lado y la red de aguas pluviales por otro) y posteriormente, mediante las oportunas conversiones, se dimensiona el sistema mixto. La instalación de evacuación de aguas residuales se calcula en función del número de unidades de desagüe (UD) de los distintos aparatos y equipos del equipamiento higiénico que componen los edificios de viviendas (lavabo, ducha, bañera, bidé, inodoro, fregadero, lavavajillas, lavadora, etc.). Mientras que la red de evacuación de aguas pluviales se determina en función de la superficie de cubierta en proyección horizontal o la superficie proyectada a la que sirve.

Tras finalizar la introducción de la instalación, se indican los distintos elementos que faltan por introducir (registros de limpieza, arquetas, pozos de registro, etc.) y su disposición a lo largo de las redes de evacuación. El módulo de cálculo dimensiona la instalación, indicando las características de los elementos de la red de evacuación, y los diámetros y las pendientes de las tuberías. Además, analiza la instalación clasificando las distintas arquetas introducidas en función de las características necesarias según su situación, disponiendo una arqueta de bombeo cuando se ha introducido una arqueta por debajo de la red general de saneamiento; una arqueta sifónica cuando recoge aguas residuales y pluviales, etc.

Resultados

Después de calcular la instalación de evacuación de aguas, el módulo ofrece varias opciones de salida de resultados:

  • Cumplimiento del CTE HS 5: Evacuación de aguas.
  • Cumplimiento del CTE HS 5: Proyecto de instalación de evacuación de aguas.
  • Cuadro de materiales.
  • Presupuesto.
  • Planos.

Cumplimiento del CTE HS 5: Evacuación de aguas

En esta ficha justificativa se muestran las características (diámetros, longitudes, coeficientes de simultaneidad, pendientes, etc.) de la red de pequeña evacuación, bajantes y colectores, obtenidas tras realizar el dimensionado de la instalación de evacuación de aguas.

Cumplimiento del CTE HS 5: Proyecto de instalación de evacuación de aguas

El proyecto de la instalación de evacuación de aguas incluye la memoria descriptiva, los cálculos, el pliego de condiciones, la medición, el presupuesto y los planos, y tiene como objeto especificar todos y cada uno de los elementos que componen la instalación, así como justificar, mediante los correspondientes cálculos, el dimensionado de la instalación y el cumplimiento del DB HS 5 Evacuación de aguas.

Cuadro de materiales

En el cuadro de materiales se muestran los distintos elementos presentes en la obra junto con sus materiales y cantidades (tanto los introducidos por el usuario como los calculados por el programa): derivaciones, tubos, abrazaderas, manguitos, juntas, etc.

Presupuesto

En el presupuesto se especifican las instalaciones, el acondicionamiento del terreno y la urbanización interior de la parcela, indicando las cantidades, los materiales, el coste y la mano de obra.

  • Arqueta de paso El presupuesto incluye las piezas para encuentros, la mano de obra (eliminación de tierras sueltas de la  excavación, construcción de la arqueta, limpieza de escombros, etc.), pero se excluye la excavación y el relleno del trasdós.
  • Acometida general de saneamiento En el presupuesto de la acometida general de saneamiento se refleja la instalación y el montaje de los tubos, incluyendo las juntas y piezas especiales. Sin embargo, no se incluyen la excavación previa de la zanja, el posterior relleno de la misma ni su conexión con la red general de saneamiento, la cual se presupuesta por separado.
  • Conexión de la acometida del edificio a la red general de saneamiento La conexión de la acometida a la red general de saneamiento se realiza a través de un pozo de registro (presupuesto aparte). El presupuesto incluye la colocación de la acometida, replanteo y trazado de la conexión, etc.
  • Colector enterrado de red horizontal de saneamiento El presupuesto incluye el tubo, la junta elástica y los accesorios, las uniones, las juntas y las piezas especiales, así como su conexionado.
  • Arqueta de bombeo El presupuesto de la arqueta de bombeo incluye las bombas, los conductos de impulsión, uniones y piezas especiales para la instalación.
  • Bajante de aguas residuales La bajante de aguas residuales se presupuesta con el tubo y las abrazaderas con sus piezas especiales de empalme y derivación. En dicho presupuesto tambiénviene reflejado el montaje del conjunto.
  • Red de pequeña evacuación El presupuesto incluye el tubo que conecta el aparato con la bajante, el colector y el bote sifónico. Se presupuesta, además, los accesorios y los elementos de sujeción.
  • Bote sifónico En el presupuesto del bote sifónico se incluyen la tapa del bote sifónico, los tubos y piezas especiales y la mano de obra.
  • Pozo de registro En el pozo de registro se presupuestan la formación del mismo, el cierre y la tapa, las juntas expansivas.

Planos

El programa Instalaciones del edificio dispone de una potente herramienta de generación de planos con la que no es necesario acceder a programas de CAD para confeccionarlos. En ellos, se representan las distintas instalaciones realizadas en el edificio junto con todos los detalles de cada instalación.

Trazado de la instalación en la práctica

Obra > Datos generales > HS5 evacuación de aguas. Solamente dejando marcado HS5.

En editar, nos pide la isoyeta. Este valor nos hace falta para calcular el agua de lluvia. El valor de la isoyeta lo podemos obtener de la figura B.1 del Anejo B. Obtención de la intensidad pluviométrica del CTE DB-HS 5. A nuestro emplazamiento le corresponde una isoyeta 40. Las redes de pequeña evacuación la llevaremos colgada del forjado, no empotrada. Una vez configurados estos datos, retornamos al área gráfica.

Tras configurar estos datos,  nos aparecerán todos los aparatos con los círculos rojos. No os preocupéis, es simplemente que los aparatos que tenemos introducidos para fontanería, ahora deben conectarse para la evacuación de aguas. Instalación > Evacuación de aguas (HS5).

Simplemente tenemos que interconexionar las aguas grises de los baños a un Bote sifónico . La conexión tiene que ser en estrella, de cada aparato al bote, no se permiten conexiones en serie ni empalmes de tubos.  Del bote sifónico tenemos que ir a la bajante  directamente, al igual que tenemos que hacer con el manguetón del inodoro.

Los inodoros no se dispondrán a más de un metro respecto de la bajante. Por tanto colocaremos el bote sifónico en mitad del baño y mediante tubería horizontal, conectamos el aparato sanitario con el bote sifónico y el bote sifónico con la bajante. Como ya hemos comentado el inodoro, se conecta directamente a la bajante. Siempre se realizará el trazado en el sentido de vertido de las aguas.

En las cocinas, las derivaciones de cada elemento generador de aguas residuales van directamente a la bajante. Las verticales han de subir hasta la cubierta para la ventilación. En las plantas donde mueren las bajantes, colocamos el terminal de aireación sobre las bajantes. Por abajo, todos estos bajantes nos llegan hasta la planta baja donde debemos conectarlos entre sí mediante el empleo de tuberías horizontales. Se usan Arquetas en la planta baja o disponer una red colgada mediante tuberías horizontales. En los empalmes de la red colgada es necesario disponer preceptivos Registros de limpieza. Unir los elementos de la cocina, hacer un punto en el exterior y desde ese punto al exterior de la vivienda mediante colectora.

Elemento nuevo, boca de limpieza, (boca con tapa), sin cambio de sección. Hay que separarse un poco del punto.

Ponemos en cochera un lavadero y dos sumideros sifónicos. Colocamos arquetas en el sótano. Una arqueta de bombeo. Desde las arquetas del sótano a la arqueta de bombeo no puede haber más de 4 metros. El montante vertical  sobre la arqueta de bombeo ha de coincidir exactamente con uno de los cuatro puntos de conexión de la arqueta de bombeo si no, nos aparecerá un error. El programa considera que acometemos a las arquetas a 40cm del suelo. Al final tendremos un único punto de salida de aguas residuales. Insertamos el pozo de registro, y al final, la acometida “Conexión con la red general de saneamiento”. Resultados > calcular

Nos pueden aparecer los errores:

  • Error en comprobación: La derivación hasta la bajante tiene una longitud (1.40 m) superior a la máxima admisible (1.00 m).
  • La bomba nos da error: Tenemos que ponerlo al lado de la arqueta y que las demás midan menos dee 4 metros.
  • No puede haber más de 4 metros desde el punto de recogida a la bomba: Bomba con cambio de sección. Los 3 puntos de recogida hasta la bomba tienen que ser menos de 4m. Cambiamos la bajante del inodoro, porque hay más de 1 metro desde el inodoro a la bajante. Habría que hacer un codo en la bajante, entonces la ventilación no sería tan buena. Lo mejor en este caso sería cambiar la distribución de los elementos sanitarios.

Aprovecho este tema, para comentar ciertas indicaciones comunes para el resto de instalaciones. Todos los elementos que vamos colocando, aparecen en Obra > Selección de materiales y equipos. Al pulsar sobre las pestañas de la izquierda, nos aparece qué hemos introducido en cada instalación, pudiendo editar los elementos introducidos.

Situados en el área gráfica, cuando queramos cambiar un elemento o información sobre éste, pulsaremos Instalación donde se encuentran todas las herramientas de edición. Las más utilizadas son editar, asignar nivel, mover, dividir, copiar y borrar. Para borrar elementos, en Edición > Borrar, nos aparece una lista de elementos.

Si lo tenemos seleccionado todo podremos borrar cualquier cosa que esté seleccionada. Sin embargo si sólo quiero borrar una tubería vertical podré desmarcar la casilla “Elementos constructivos” y marcar solamente Instalación y Tubería y conductos verticales, de esta manera me aseguro que no borrare, por ejemplo, ningún forjado por error. Lo más útil es tener siempre desactivado “Elementos constructivos una vez que ya estamos trabajando las instalaciones y no la introducción del edificio.

Red de aguas pluviales

Una vez que el programa ya conoce la intensidad pluviométrica del lugar, para calcular el caudal de las aguas a evacuar, sólo hay que decirle cuanta superficie tiene que cubrir cada bajante que dispongamos. Nos situamos en la planta cubierta,  Área de pluviales > Nueva.

Trazamos los puntos que definen la azotea. De esta manera tan simple, el programa ya sabe cuánta agua tiene que evacuar de esa área. Ahora le diremos por dónde tiene que evacuarla. En la cubierta inclinada dispondremos un canalón  canalón semicircular y pinchar los faldones en la dirección de recogidas de aguas hasta la bajante. Hay que separarse un poco y no unirlas, no unir todos los canalones, si no, haríamos un recorrido circular. Debemos disponer las bajantes donde están señaladas en la plantilla, conectando canalón con la bajante. Tenemos que disponer en cada área de pluviales una bajante, y cubrir el área justo por la cota más baja del plano inclinado que cubra.

Ponemos las bajantes de pluviales, desde Planta Baja a Planta Cubierta. En la planta cubierta Desplazar, y las desplazamos por el tema de la cornisa, Edición > Mover. marcar > mover. De esta manera sólo nos desplaza la bajante en la planta seleccionada y el programa es capaz de medirlo y de disponer las piezas necesarias para hacer el recodo.

Sin ventilación primaria

Para la cubierta horizontal, la terraza de la planta primera, dispondremos un Sumidero de cubierta. Lo uniremos también con la respectiva bajante. Conectaremos las bajantes con las correspondientes arquetas para aguas pluviales mediante tuberías horizontales y llevaremos las aguas hasta la salida. Igual que en la otra red, colocaremos arquetas sifónicas y un poco de registro, hasta finalmente colocar la conexión con la red general (acometida).

Resultados > Calcular. Y esta vez calculará las aguas residuales más las pluviales. Posteriormente podemos:

  • Resolver los posibles errores
  • Obtención de los listados y planos